lunes, 2 de abril de 2012

Presentación


Tal y como se indica en la cabecera, este blog será el portfolio de José María Molina en el curso avanzado "CCSS y WEB 2.0" en su edición de Febrero de 2012.
Como tal portfolio, y una vez realizadas y supervisadas las tareas previas en la moodle del curso, procede realizar una breve reflexión que será desarrollada en el blog colectivo del curso.
La motivación principal para la participación en este curso es el aprendizaje de herramientas para el desarrollo de la competencia digital como docente, aprendizaje orientado hacia el desarrollo de la misma en el alumnado. Sin obviar que las nuevas tecnologías no se limitan a las habilidades y destrezas de dicha competencia, sino que también trabajan todas las demás: competencia lingüística, competencia para aprender a aprender, competencia de autonomía e iniciativa personal, competencia cultural y artística,...
Centrándonos ya en el desarrollo del curso, cabe orientar las distintas prácticas hacia la temática que ha de trabajarse en la aplicación práctica. Así pues, centrándonos en el currículum, he seleccionado la Historia del siglo XX correspondiente al 4º curso de la E.S.O.
Finalmente, cabe seleccionar las prácticas a realizar. Además de las tres obligatorias, las dos opcionales se centrarán en los mapas de conceptos y las webquest.
Por ello, este blog se organiza en ocho páginas: página principal, cinco páginas correspondientes a las prácticas y las dos últimas centradas en la evaluación final de las prácticas y la propuesta de aplicación en el aula.
En esta última, una vez realizados contactos con docentes que podrían colaborar para el desarrollo de la misma, dada mi condición actual de asesor del centro de profesorado, he optado finalmente por elegir la vía propuesta desde la coordinación del curso: realizar una programación bien fundamentada que podrá desarrollarse en el futuro. Esta circunstancia retrasó el inicio de las prácticas, hasta no tener clara la planificación. De ahí que cuando intenté realizar el cuestionario inicial no obligatorio sobre la web 2.0 ya estaba desactivado.
Durante este proceso de planificación de las prácticas y las tareas a desarrollar ha sido fundamental la revisión de los documentos correspondientes a la agenda y a la guía didáctica del curso.

1 comentario:

  1. Echa un vistazo y publica en Twitter
    https://twitter.com/PASSAT703/status/545159835495718913

    ResponderEliminar